Pues esta vez, traigo algunas pequeñas definiciones, y digo pequeñas por que asi son =) muy simples y sencillas de entender, sin entrar a detalles para ser mas entendible y fácil de memorizar (no falta el profe que nos pregunte)

ISO 9000

El término se refiere a una serie de normas universales que define un sistema de “Garantía de Calidad” desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y adoptado por 90 países en todo el mundo. ISO está compuesta por representantes de normas nacionales de más de 100 países. Su objetivo es promover el intercambio de productos y servicios en todo el mundo y fomentar la cooperación mundial en las áreas intelectual, científica, tecnológica y económica.

PMI (Project Mangement Institute)

Es una organización sin fines de lucro dedicada a desarrollar la Disciplina de Administración de proyectos (Project Management) en todo el mundo. Su casa central está en Pensilvania – USA y tiene más de 112.000 miembros en 125 países.

Los miembros son individuos que se desarrollan en proyectos en distintas industrias, entre otras, aeroespacial, automotriz, negocios, servicios financieros, tecnología de la información, telecomunicaciones, construcción, farmacéutica, ingeniería.

El PMI fue fundado en 1969 y desde ese entonces se fueron incorporando más miembros en distintos países y realizaron distintos eventos para difundir el mejor uso de la disciplina.

La certificación del PMI como Project Management Professional (PMP®) es la más reconocida en todo el mundo y está certificada en la ISO 9001.

ITIL (Tecnología de la Información Biblioteca de Infraestructura)

ITIL es un acrónimo de Tecnología de la Información Biblioteca de Infraestructura. ITIL son una serie de libros y manuales de capacitación que contienen y explican las prácticas que son las más beneficiosas para servicios de TI (por lo general se centró administrador). El objetivo de ITIL es para los administradores a tener muy altos niveles de TI en valor, así como una alta calidad financiera en el día a día las operaciones de TI. ITIL son los procedimientos proveedor independiente e incluyen materiales de instrucción en infraestructura de TI, las operaciones y cuestiones de desarrollo.

COBIT (Control Objectives Control Objectives for Information and related Technology)

Es el marco aceptado internacionalmente como una buena práctica para el control de la información, TI y los riesgos que conllevan. COBIT se utiliza para implementar el gobierno de IT y mejorar los controles de IT. Contiene objetivos de control, directivas de aseguramiento, medidas de desempeño y resultados, factores críticos de éxito y modelos de madurez.

MoProSoft

MoProSoft es el modelo de procesos para la industria mexicana de Software, realizado en conjunto por la Secretaría de Economía, la UNAM y AMCIS. Este modelo está diseñado para medir la capacidad de los procesos que siguen las empresas y para garantizar una calidad constante en los desarrollos y mantenimiento de software. Se tomaron los siguientes estándares internacionales como base para la creación de MoProSoft:

ISO 9000, ISO 15504, SW-CMM y CMM-I.

MoProSoft es un modelo de calidad que permitirá a la pequeña y mediana empresa de desarrollo de software, el acceso a las prácticas de Ingeniería de Software de clase mundial.

Es un producto de la Estrategia 6 “Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos”, del Programa Nacional para la Industria de Software administrado por la Secretaría de Economía

CMMI (Capability Maturity Model Integration)

Capability Maturity Model Integration (CMMI) es un modelo para la mejora de procesos que proporciona a las organizaciones los elementos esenciales para procesos eficaces.

Las mejores prácticas CMMI se publican en los documentos llamados modelos. En la actualidad hay dos áreas de interés cubiertas por los modelos de CMMI: Desarrollo y Adquisición.

RUP (Rational Unified Process)

El Proceso Unificado de Rational (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.

El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.

————–

La intención de este post es solo dar a conocer estas definiciones de forma no muy detallada simplemente para que sepamos de que nos hablan.

Si desean un poco mas de información acudan a papa google.. hay un verdadero mar de datos..

Anuncios

Comentarios en: "¿Que es? ISO 9000,PMI,ITIL,COBIT,MoProSoft,CMMI,RUP" (3)

  1. […] unknown wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptPues esta vez, traigo algunas pequeñas definiciones, y digo pequeñas por que asi son =) muy simples y sencillas de entender, sin entrar a detalles para ser mas entendible y fácil de memorizar (no falta el profe que nos pregunte) […]

  2. […] es? cmmi, cobit, iso 9000, itil, moprosoft, pmi, rupdarkchicles.wordpress.com/2008/09/11/def_sof_cali por darkchicles hace pocos […]

  3. Luis M. Paniagua dijo:

    Excelente material, ideal para empezar con el tema de Ingeniería de Software, gracias!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: